El “Día-B Europeo”: El 21 de Noviembre marca el día a partir del cual la demanda energética en Europa se podría satisfacer sólo con biomasa.

Bruselas- 16 Noviembre, 2017

Se espera que la renovables provean a Europa con energía renovable durante 66 días en 2017, de los cuales durante 41 días se utilizaría exclusivamente biomasa. Un grupo de asociaciones de bioenergía liderado por la Asociación Europea de Biomasa (AEBIOM), ha lanzado una campaña de comunicación para atraer la atención sobre el papel fundamental que juega la biomasa en la transición a la energía renovable en Europa. La bioenergía es más importante que nunca en Europa – buenas noticias dada la reciente tensión causada tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Mientras la mayoría de europeos apoyan una transición a las renovables, lo cierto es que los ciudadanos carecen muchas veces del conocimiento necesario en la materia y en los avances que Europa está haciendo en este sentido. Tomemos el ejemplo de la biomasa: decir que la bioenergía es la fuente de energía renovable más importante en Europa o que está cerca de sobrepasar al carbón para convertirse en la primera fuente de energía autóctona, sonará nuevo para la gran mayoría.

Para ayudar a mejorar el conocimiento sobre el papel de la bioenergía dentro de las renovables, la Asociación Europea de Biomasa (AEBIOM) ha lanzado una nueva campaña de comunicación que será replicada en 20 países Europeos gracias al apoyo de otras asociaciones nacionales e internacionales.  La campaña “Dia de la Bioenergía” es una analogía para explicar la importancia de esta fuente de energía renovable en Europa. Basándose en la demanda final de energía en Europa en 2017, el mensaje es claro: Europa todavía depende de los combustibles fósiles y la energía nuclear para satisfacer su demanda energética durante los primeros 299 días de año. Las renovables completarían la demanda durante otros 66 días, de los cuales 41, comenzando el 21 de Noviembre hasta el final del año, se basaría exclusivamente en la biomasa. Éste es, por tanto, el día simbólico que AEBIOM ha escogido para celebrar el “Dia de la Bioenergía”. Las buena noticia es que, desde la introducción de la Directiva sobre Energías Renovables en el 2008, este día nunca había sido antes en el calendario. Este prometedor resultado será celebrado durante la conferencia anual “European Bioenergy Future Conference” que tendrá lugar los días 21 y 22 de Noviembre en Bruselas.

“Con la ocasión de celebrar el Día de Bioenergía, queremos llamar la atención de todos sobre el papel fundamental  de la biomasa como líder en la transición hacia las renovables,” comenta Didzis Palejs, Director de la Asociación Letona de Biomasa (LATbio) y Presidente de AEBIOM. “La Bioenergía incluye una gran diversidad de fuentes de materia y tecnologías que generan multitud de beneficios sociales y medioambientales en Europa. Todavía se puede generar más bioenergía, y hacerlo de una forma sostenible. Debemos confiar en que cada año el Dia de Bioenergía suceda antes, lo cual será señal de una menor dependencia de los combustibles fósiles”.

Según AEBIOM, el sector de la bioenergía debería aspirar a mover el día al mes de Octubre para el año 2030, alcanzando un objetivo del 35% de Renovables y con la biomasa todavía jugando un papel fundamental.

Siendo producida por una gran diversidad de materias primas como pellets, astillas, paja, aceites vegetales, abono o basuras orgánicas, la bioenergía dispone de múltiples tecnologías y procesos para hacer posible alcanzar este objetivo. Por esta razón, la página web del Día de la Bioenergía, presenta 41 historias inspiradoras, un test para probar tu conocimiento sobre la transición energética en Europa y creativas comparaciones, de manera que tanto expertos como cualquier otro ciudadano puedan ampliar su conocimiento sobre la bioenergía de manera sencilla e intuitiva.

Visita la página web de la campaña: www.europeanbioenergyday.eu